Blog

Peligros del SEO en el rediseño de una página Web

Habitualmente dentro de las tareas más habituales de las empresas de diseño web esta el rediseño de un site. Empresas que ven como sus páginas se han quedado anticuadas y obsoletas necesitan una nueva imagen y nuevas funcionalidades en su página Web.

Uno de los principales fallos a nivel SEO a la hora de rediseñar una página Web es poner toda la atención en la nueva imagen, funcionalidades, etc. olvidándonos de las url de la antigua página Web que Google y los demás buscadores ya tienen indexadas. Normalmente cuando se rediseña una página sus urls suelen ser distintas a las de la página Web antigua lo cual puede darnos bastantes problemas:

1.- Google durante un tiempo seguirá mostrando las url antiguas en sus resultados de búsqueda, por lo que al hacer clic desde los buscadores al usuario se le mostrará una página de error y consecuentemente no podrá navegar por nuestra Web.

2.- Esas páginas con las url antiguas podrían estar bien posicionadas, al cambiar la url esa página desaparecerá de los resultados de búsqueda y perderemos las visitas que hasta ahora aterrizaban en nuestra Web a través de esa url.

3.- Perderemos todos los backlinks. Todos los enlaces que apunten a las antiguas urls se perderán.

4.- El PR de las páginas antiguas se perderá.

5.- Puede haber usuarios que haya guardado una de las páginas del sitio en favoritos, o haberlos guardado en sus marcadores sociales. Al dejar de existir esa url cuando un usuario quiera acceder a ella se le mostrará un error 404.

Todos estos punto se pueden corregir "simplemente" con una redirección 301 (entrecomillo lo de simplemente porque dependiendo del tamaño del sitio el trabajo puedo no ser tan sencillo). Hacer un tiempo escribimos un artículo donde explicábamos como hacer una redirección 301.

Ten en cuenta estos detalles cuando tengas que rediseñar una página Web.