Blog

Acertar con el dominio de nuestra página web, el primer paso para el éxito

Al iniciar cualquier proyecto, antes de pensar en diseño, contenidos, etc. deberemos de registrar un dominio que nos ayude a cumplir nuestros objetivos en la red. Es muy importante la elección de un buen dominio ya que va a influir en varios aspecto.

Recordar el dominio

Deberemos de registrar un dominio que sea corto, fácil de escribir y sobre todo fácil de recordar. Si nuestro público objetivo es español deberemos de procurar no utilizar palabras en otros idiomas ya que mucha gente tendrá dificultad al escribirlo impidiéndo que pueda acceder a nuestra Web. Al hilo de esto recuerdo cuando Banesto adquirió el dominio e-banesto.com, al pronunciar el nombre del dominio se decía ibanesto. Muchos usuarios intentaban acceder a la Web mediante la dirección i-banesto.com lo que obligó a la empresa a adquirir también este dominio. Recalcamos nuevamente la importancia de que el dominio sea corto y fácil de escribir y recordar.

Palabras clave en el dominio

Es interesante que el dominio contenga alguna de las palabras clave por la que nos interesa que nos encuentren en internet. Por ejemplo si tengo una empresa de fabricación de ventanas y nuestra empresa se llama pepe lo ideal sería que el dominio registrado fuera por ejemplo ventanaspepe.com. Ojo, esto es importante si el proyecto es nuevo. Si ya tenemos un dominio registrado y funcionando puede ser perjudicial cambiar nuestra página a otro dominio ¿por que?, pues en primer lugar mucha gente ya tendrá la antigua dirección y lo que es más importante, si contamos con enlaces a nuestra Web desde otros sites los perderemos, a no ser que realicemos una redirección 301. Sobre este tipo de redirecciones publicaremos próximamente un artículo para ver como funciona con precisión.

Localización del dominio

El primer consejo es registrar un dominio que esté libre para todos las extensiones y registrarlas todas, principalmente .es y .com. Una vez registrados los dominios ¿cual utilizo? Este aspecto es el más importante ¿a que público nos dirigimos? ¿donde están nuestros clientes?. Dependiendo de la respuesta nos convendrá utilizar el dominio .es o .com (también puede ser .org, .net, .etc). Si nuestros clientes potenciales se encuentran en España podemos utilizar el dominio .es, si nuestros clientes potenciales se encuentran fuera de España deberíamos de utilizar un dominio internacional como el .com.

Adicionalmente a esto podemos registrar el dominio con las extensiones de otros paises en los que estemos interesados en ofrecer nuestros productos o servicios. Sobre este tema ampliaremos información en próximos post dedicados al posicionamiento en varios idiomas.